Thursday, December 11, 2008

El agujero negro insondable: el usuario

Sin duda el punto más débil de las tecnologías IT es el usuario. Quiero contar una cosa me paso ayer.

Digamos que yo estaba con un usuario medio de informática. Como tal, dicho usuario no tiene ningún interés en la informática solo la utiliza porque no le queda más remedio. En particular la aplicación a utilizar era el editor de textos Microsoft Word 2003 para redactar un proyecto final de carrera. Se quejaba amargamente de lo complicado y farragoso que era conseguir que el documento tuviera un aspecto en condiciones, en ajustar las tablas, las imagenes, en generar el indice, etc.

Aunque yo no utilizaría nunca un editor como Word para redactar un proyecto final de carrera, para eso utilizaría Latex, el problema no era la herramienta si no el desconocimiento de uso de la misma. La mayoria utiliza Word como si fuera una máquina de escribir con lo que cuando le piden más lo único que consiguen es darse de golpes, porque tampoco quieren "perder" tiempo en aprender a utilizarla quieren hacerlo sobre la marcha. Lo cual es imposible.

Este ejemplo es extrapolable a cualquier otro software, el nuevo ERP que se implanta en la empresa, el nuevo cliente de correo, etc. La nula motivación del usuario por querer aprender a utilizar una herramienta informática en condiciones, cosa que a la larga le ahorrará tiempo.

1 comment:

Jaime M.G. said...

Dios, es cierto.
Como despues de 3 años en mi empresa, y les pregunto a los usuarios... "oyes cual es tu nombre de usuario cuando entras en windows??", y todos dicen lo mismo..... "el password".
O como matar una tarea (el tipio outlook que se keda colgado), pues despues de explicarles como se mata una tarea...al cabo de 2 dias.. vuelven a preguntarlo..... asi una vez y otra....
Falta de interes ?? si y fuera taxista, sabria abrir el maletero,, sabria donde esta el encendedor.. sabria cobrar ??
Falta de interés, y como dice "house", todos mienten.