Monday, December 15, 2008

Como montar un directorio activo sin windows

Novell ya ha publicado el Service Pack  1 de su producto Open Enterprise Server 2. Una de las grandes novedades que incluye es el sistema Domain Services for Windows (DSfW). En resumen es una tecnología por la cual podemos montar un directorio activo sin neceisad de utilizar ningún Windows.

En las pruebas que he realizado, al ser una funcionalidad nueva, lo más recomendable es usarla para implementar un Directorio Activo sobre un arbol nuevo de eDirectory. Aunque es posible instalarlo sobre un arbol existente es mucho más complicado y no tan depurado.

Todos sabemos que Directorio Activo es en cierta medida un LDAP adaptado por Microsoft. Novell gracias a los acuerdos que tiene firmado con Microsoft a conseguido realizar su propia implementación. Cuando instalamos DSfW la estructura que se crea dentro del LDAP de eDirectory se asemaja totalmente a la estructura que podemos ver en un controlador de dominio. Con la modificaciones y servicios que introduce Novell tras instalar DSfW, que incluye la configuración adecuada del servicio de DNS al igual que ocurre cuando hacemos un dcpromo, solo tenemos que definir despues en el windows xp que queremos añadir al dominio el correcto servidor DNS y el nombre de dominio al que queremos añadirnos.

Actualmente este sistema no admite extensiones del esquema con lo cual de momento tenemos que olvidarnos de usarlo para instalar un Exchange pero para otro moton de situaciones, por ejemplo en implantaciones de VDI tenemos la solucíon.

No comments: