Monday, April 24, 2006

Matando a la gallina de los huevos de oro

Pues sí. Este es un hecho más que indudable que el sector de la construcción esta matando a la gallina de los huevos de oro. Porque no lo neguemos el negocio de la construcción siempre ha sido rentable, puede que en mayor o menor medida pero rentable al final.

Yo creo que el problema de este sector es el mismo que lo que pasó con la bolsa hace no tantos años. Mucho aprendiz de especulador causa que el negocio, en aquel tiempo la bolsa y en este la vivienda, no siga las reglas normales de libre mercado y al final termine por reventar.

En mi ciudad ya hay casos más que evidentes de gente que va a tener "problemas" para vender la casa que compró para especular. Entrecomillo la palabra problemas porque en la gran mayoría de los casos no tienen prisa por vender la vivienda con lo que normalmente en un caso natural de libre mercado (aumento de la oferta) causaría una bajada de los precios esto no ocurre. Un ejemplo bastante claro es un edificio de nueva construcción que acaban de terminar, en una buena zona de mi ciudad, aproximadamente un 30% - 40% de las viviendas están en venta.

Seguramente me equivoque pero yo creo que cuando en un mercado entran a participar otro tipo de actores diferentes a los naturales (compradores y vendedores) como puedan ser los especuladores, el mercado no funciona.

Un saludo.

No comments: