Saturday, April 29, 2006

Enlace WDS

Hoy he montado un puente WiFi, comúnmente llamado WDS, utilizando dos routers Linksys wrt54g. Para ser más exactos uno es un WRT54G y otro un WRT54GS. La terminación GS indica que soporta la tecnología SpeedBooster de Linksys, es decir más velocidad.

La verdad es que ha sido mucho más sencillo de lo esperado. Para empezar he cambiado el firmware original de ambos routers por un DD-WRT versión 23 que es la última. En el caso del WRT54GS primeramente utilicé la versión mini pues estaba actualizando desde un firmware de FON, promete volverlo a su estado original cuando le devuelva el router al amigo que me lo ha prestado ;-), utilizando TFTP para la carga. Las instrucciones para hacer esta tarea podéis encontrarlas en el siguiente enlace.

Pongo a continuación un pequeño resumen por si alguna vez el enlace de arriba desaparece. Basado en la guia de Damian Vila:

1º Nos aseguramos de que el router tiene activada la opción de Boot Wait. Esta opción sirve para que cuando el router se está iniciando durante los tres primeros segundos de arranque espere la copia de un nuevo firmware usando TFTP.

2º Durante esos tres segundos el router tiene la ip 192.168.1.1 por lo que el ordenador desde el que vamos a realizar la carga tiene que tener una ip de ese rango y estableces su puerta de enlace en la 192.168.1.1.

3º Ejecutamos lo siguiente con el tftp:

tftp 192.168.1.1
tftp> binary
tftp> rexmt 1
tftp> timeout 60
tftp> trace
Packet tracing on.
tftp> put dd-wrt.v23_mini_wrt54gs.bin

Donde dd-wrt.v23_mini_wrt54gs.bin es la imagen que queremos cargar. Lógicamente tenemos que estar en el directorio donde se encuentra la imagen. Tras pulsar [enter] en el último comando tenemos que pulsar el botón reset del router con lo que al poco tiempo el fichero empezará a transmitirse. A mi me ha costado un par de intentos de pulsar reset y activar la transferencia pero al final funcionó. Posteriormente volví actualizar el firmware a la versión con soporte para VoIP.

Ya tenia los dos routers listos para configurar el WDS. Para ello primeramente desactive el cifrado WPA2-Preshared key en ambos routers. A continuación establecí la misma configuración wifi en ambos routers, para mi caso:


  • ssid: territoriodunedain

  • canal: 6

  • mode: mixed


Ahora toca dirigirse a la página de configuración de WDS. En esta página lo único que hay que hacer es en la lista de routers que forman parte del WDS añadir la MAC del router contrario seleccionando como modo la opción LAN. Pulsamos en guardar los cambios en ambos routers y ya deberíamos tener nuestro WDS funcionando. Para comprobarlo solo tenemos que ir a la página de Status | Wireless y observaremos en el listado de WDS el router contrario y el nivel / calidad de señal del enlace.

Si todo ha ido correcto podemos activar en ambos routers el WPA2 y así aseguraremos nuestras comunicaciones.

Para terminar lo único que tenemos que hacer es asegurarnos que ambos routers tienen su IP local en la misma red. En mi caso uno de los routers solo actúa de puente con lo que hay que establecer como GATEWAY la IP del router contrario del enlace y desactivar su opción de enlace de internet.

Ha sido sencillo. Ahora escribo estas palabras desde mi portatil conectado al router wifi que enlaza con el contrario para lleva mi red. De hecho mi configuración en mi portátil tiene como GATEWAY la 192.168.10.254 pero estoy conectado al router con IP 192.168.10.253 con lo que se demuestra que el enlace funciona.

Bueno espero que esta pequeña reseña os sea útil y de interés.

Un saludo.

1 comment:

Anonymous said...

Mira, yo logre hacer un enlace WDS mediante la informacion de esta pagina:
http://www.dd-wrtenespanol.com/uniendo-dos-redes-inalambricamente-usando-wds-en-modo-puente/

saludos