Sunday, January 04, 2009

De universidad y funcionarios

Ha raíz de enterarme por la radio que la universidad en la que estudié ha convocado una plaza de profesor ayudante, estos últimos días he estado leyendo sobre el estado de la universidad. La verdad es que hubiera sido mejor no hacerlo, madre mía son historias para no dormir.

Para los que llevamos algo de tiempo desconectados de la universidad haré un breve resumen del proceso que tiene que seguir una persona para poder llegar a ser profesor ayudante que es el primer nivel relativamente estable de trabajo.

Empecemos por la primera pesadilla. La carrera de ingeniero se termina con una edad entre 23 y 24 años. Una edad más que razonable para ponerse a trabajar y empezar a ser productivo. Pues bien a la universidad no le parece que con tu formación recientemente adquirida y tu edad seas productivo. Por eso para llegar a ser Doctor tienes que realizar otro curso adicional y una tesina. El tiempo medio de este proceso según cuentan los involucrados es de entre 2 y 3 años. Como ya no tienes edad de seguir viviendo de tus padres te propones obtener una de las becas, ese invento del maligno, que otorga el estado llamadas FPI (Formación Personal Investigador). Si no me he informado mal esta beca te financia la matricula y los costes de investigación. Esta beca dura unos 3 años. Es decir te tiras otros tres años mal pagado y lo peor de todo es la cantidad de abusos que se producen pues como becario estas a merced de que tu director te firme la continuidad anual de la beca. Estas historias las he leído en blogs como:

* I+D Blog
* Doctorandome
* Precarios

Y de estos he ido saltando a otros con historias parecidas.

La verdad es que me parece demencial la situación de los jóvenes investigadores dentro de la universidad en España. Yo creo que esto, entre otros motivos, viene dado por que un funcionario no puede ser despedido de su puesto de trabajo aunque realice muy mal su trabajo. Otro motivo es la endogamia que se crea. Para optar con posibilidades al puesto de profesor ayudante tienes que haber presentado documentos a congresos y realizando ponencias. Y ¿como se consigue esto?. Pues necesitas la colaboración de tu director pues es quien te autoriza a presentar dichos documentos o te financia la asistencia a congresos. Otro método para subsistir económicamente es que te incluyan en los proyectos de investigación del departamento.

Con lo que se lee hay una arquitectura totalmente jerárquica de dependencia que induce a una endogamia de sometimiento brutal.

Una solución que se me ocurre para poder evitar esto y que las condiciones del personal investigador mejorara sería obligar a tener como mínimo cuatro años de trabajo en el sector privado antes de poder realizar el curso de doctorado y la correspondiente tesina. Creo que esto le daría a la universidad un enriquecimiento brutal por la experiencia de lo que hay fuera.

Casi en general un profesional con cuatro años a conseguido un puesto laboral bastante decente y como la universidad para subsistir necesita nuevo personal investigador no le quedaría otro remedio que ofrecer unas condiciones mucho mejores al personal entrante de las que ahora ofrece.

¿Que opinais vosotros de esto?


Un saludo,

No comments: