Sunday, September 28, 2008

VMware FT

Se ha celebrado en Las Vegas la feria anual VMware World Conference y como siempre se han presentado algunas novedades que incluirá ESX 4.

Una de esas características es VMware FT (Fault Tolerance). Con este sistema podremos tener un sistema activo / pasivo de alta disponibilidad tolerenate a fallos. Dado dos servidores ESX tendremos una misma máquina virtual que se "ejecuta" simultaneamente en los dos. Con esto se consigue que si uno de los dos servidores falla, el segundo entra automaticamente en funcionamiento con casi ningún tiempo de parada de la máquina virtual.

Para conseguir esto es necesario tener un almacenamiento compartido por ambos servidores ESX donde tendremos los discos duros virtuales. Despues el primer servidor ESX envia toda instrucción de CPU y memoria que se realiza al segundo servidor que las ejecuta también. Gracias a esto el cambio es muy rápido, estando el tiempo de reactivación en dos segundos actualmente en los laboratorios de VMware.

Lógicamente como se puede observar el consumo de recursos para este sistema es alto, pues la máquina virtual en espera esta consumiendo también CPU y memoria del servidor secundario. Por lo tanto si queremos proteger con FT todo nuestro entorno virtual esto implica multiplicar por 2 el gasto en hardware.

Como ya he comentado en otras ocasiones, tenemos que establecer el equilibrio entre inversión y necesidades. Tras esto decidiremos si VMware FT, del cual todavía no se han dado orientaciones de precio, es una medida a implementar en nuestro entorno IT.



Powered by ScribeFire.

No comments: