Monday, May 29, 2006

Problemilla con el aMule/mlDonkey y los routers


Pues resulta que tenia un problemilla, bueno más bien un problema, cuando activa cualquier programa de la red edonkey. El problema era que automaticamente dejaba de navegar e incluso el propio programa no conseguia subir y descargar ningun archivo.

Así que este fin de semana me he puesto a averiguar que pasaba. La configuración de mi red casera es la siguiente:

- Como modem router a la adsl tengo un Linksys wrt354g.
- Conectado a este tengo un Linksys wrt54g con un firmware dd-wrt, última versión.
- Tras este tengo mi servidor, donde ejecuto todos los programas: web, ssh, amule, ...

Con el wrt54g monto un QoS usando filtrado de capa 7, (Netfilter L7 para el dd-wrt).

La primera opción fue pensar que el QoS no era capaz de tanta carga como genera un aMule. Desactivo el QoS pero todo sigue igual. En un principio pensaba esto pues cuando reiniciaba este router wifi el problema se arreglaba momentaneamente o totalmene si previamente desactivaba el aMule.

La segunda opción fue bajarle al aMule todos sus requerimientos de red: numero de conexiones simultaneas, velocidad de descarga/subida, ... Pero el asunto seguía fallando.

El tercer intento fue conectar directamente el servidor al modem/router. Previamente a este intento, como tenía que modificar la configuración del modem/router entre los cambios que realicé fue desactivar algunos servicios del dispositivo como: el log y el firewall. Desactivar el firewall no me importa pues en el servidor ya implemento uno.

En este intento la cosa mejora el aMule ya funciona correctamente y puedo navegar algo simultaneamente. Tras esto lo lógico es pensar que el problema está en el router wifi. Pero no me combence la respuesta. Así vuelvo a poner el servidor tras el router wifi y activo el QoS del mismo. Y la cosa parece que funciona muy bien: el aMule consigue velocidades de descarga decentes y puedo navegar comodamente.

Esto me hace concluir que el problema era que el modem/router va un poco corto de procesador si tengo activado el log y el firewall. Aunque al principio pareciese que el problema estaba en el router wifi pues al reiniciarlo se arreglaba el asunto esto no era correcto pues era una cuestión de un problema en cascada.

Espero que esto os sirva de ayuda algún dia.

No comments: